La definición más simple de lo que es un hardware, es que todo lo físico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por separados, no son nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a ser parte del hardware de nuestro terminal computacional.
Dentro de todo hardware, existe una categorización específica. Categorías que siempre van a ser cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicación. Ejemplos de hardware:
1. Monitor
2. CPU
3. UPC
4. Teclado
5. Mouse
6. Scanner
7. Impresora
8. Bocinas
9. Audífonos
10. Webcam
11. Unidad de CD
12. Tarjetas de memoria
13. Fuente de Poder
14. Lápiz óptico
15. Modem
16. Micrófono
17. Unidad de disquete
18. Memorias USB
19. Disco duro
20. Motherboard
2. CPU
3. UPC
4. Teclado
5. Mouse
6. Scanner
7. Impresora
8. Bocinas
9. Audífonos
10. Webcam
11. Unidad de CD
12. Tarjetas de memoria
13. Fuente de Poder
14. Lápiz óptico
15. Modem
16. Micrófono
17. Unidad de disquete
18. Memorias USB
19. Disco duro
20. Motherboard
Los ordenadores sólo procesan lenguaje binario,2 pero para las personas este no es un modo válido de comunicarse (salvo a nivel sináptico :-). Si bien en los tiempos heroicos de los primeros ordenadores no les quedaba otro remedio que hacerlo, los programadores hace mucho que no escriben su código en lenguaje binario (denominado técnicamente ``código-máquina''), pues es terriblemente tedioso, improductivo y muy sujeto a errores. Hace tiempo que los programadores escriben las instrucciones que ha de ejecutar el procesador de la máquina mediante lenguajes formales, llamados ``de alto nivel'', bastante cercanos al inglés, si bien con rígidas reglas sintácticas que lo asemejan a los lenguajes lógico-formales. Esto facilita enormemente la tarea de escribir programas pero, para que esas instrucciones sean comprensibles para el procesador, deben ser convertidas antes a código-máquina. Esa conversión se realiza cómodamente con programas especiales, llamados compiladores. A lo que escribe el programador se le denomina ``código-fuente''. Al resultado de la ``conversión'' (compilación) en lenguaje-máquina, se le denomina ``código-objeto'', ``binarios'' o ``ficheros ejecutables''. En principio, al usuario común sólo le importa este último nivel, los ``binarios'', pero conviene tener clara la distinción entre fuentes y binarios pues es clave para entender el empeño de los partidarios del software libre en disponer de las fuentes.
Ejemplos de software:
Un ejemplo de Software de sistema:
Sistemas operativos (Linux, Windows, solaris, etc.)
Controladores de dispositivo ó drivers (driver de tarjeta de video o audio)
Herramientas de diagnóstico (Everest, Sonia, etc.)
Herramientas de Corrección y Optimización (Norton Systemworks)
Servidores (Windows NT, Apache)
Utilidades (Accesorios de Windows, símbolo de sistema)
Un ejemplo de Software de programación:
Editores de texto (Pascal, Edit de MS-DOS)
Compiladores (C, C++, Visual BASIC, Fortran, Cobol)
Intérpretes (Ensamblador, Java)
Enlazadores (Oracle, Circle)
Depuradores (GNU Debugger (gdb), SoftICE )
Entornos de Desarrollo Integrados ó IDE (NetBean, Visual Basic)
Un ejemplo de Software de aplicación:
Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial (Cibermatrix)
Aplicaciones ofimáticas (Office, Word, Excel)
Software educativo (Clic, GCompris, PLATO)
Software médico (Cardiactrex X/70)
Software de Cálculo Numérico (Excel, COI, NOI, SAE)
Software de Diseño Asistido ó CAD (AutoCad)
Software de Control Numérico ó CAM (CAM350, Gerbtool )
Sistemas operativos (Linux, Windows, solaris, etc.)
Controladores de dispositivo ó drivers (driver de tarjeta de video o audio)
Herramientas de diagnóstico (Everest, Sonia, etc.)
Herramientas de Corrección y Optimización (Norton Systemworks)
Servidores (Windows NT, Apache)
Utilidades (Accesorios de Windows, símbolo de sistema)
Un ejemplo de Software de programación:
Editores de texto (Pascal, Edit de MS-DOS)
Compiladores (C, C++, Visual BASIC, Fortran, Cobol)
Intérpretes (Ensamblador, Java)
Enlazadores (Oracle, Circle)
Depuradores (GNU Debugger (gdb), SoftICE )
Entornos de Desarrollo Integrados ó IDE (NetBean, Visual Basic)
Un ejemplo de Software de aplicación:
Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial (Cibermatrix)
Aplicaciones ofimáticas (Office, Word, Excel)
Software educativo (Clic, GCompris, PLATO)
Software médico (Cardiactrex X/70)
Software de Cálculo Numérico (Excel, COI, NOI, SAE)
Software de Diseño Asistido ó CAD (AutoCad)
Software de Control Numérico ó CAM (CAM350, Gerbtool )
No hay comentarios:
Publicar un comentario